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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ASERRI
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MORA
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13192 23 de diciembre, 2011 DCA-3390 Licenciado Victor Morales Mora Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRI Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Aserrí para que contrate en forma directa con la empresa Agencia de Seguridad Máxima S. A. los servicios de seguridad para las instalaciones municipales, por un plazo máximo de dos meses a partir del 01 de enero del 2012 y hasta el 29 de febrero del 2012, y por un monto mensual de ¢3.744.451,78. Damos respuesta a su oficio MA-744-2011 de fecha 13 de diciembre del año en curso, complementado con el oficio MA-801-2011 del 23 de diciembre último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que la Municipalidad de Aserrí pueda contratar en forma directa con la empresa Seguridad Máxima S. A. los servicios de seguridad para las instalaciones municipales, a saber: oficinas centrales, cementerio municipal y biblioteca pública municipal, en tanto se concluye el proceso de contratación que se encuentra en trámite. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente: Que esa municipalidad inició un proceso de contratación por medio de la licitación 2011LA- 000001-07 para la contratación de una empresa que brinde los servicios de seguridad para la Municipalidad de Aserrí y sus dependencias, la cual se dio a conocer mediante publicación en La Gaceta No. 203 del 24 de octubre del 2011. Que el 12 de diciembre, el Concejo Municipal acordó adjudicar a la empresa Seguridad Máxima S. A. la licitación, en razón de ser la que obtuvo la mayor calificación de acuerdo al sistema de evaluación estipulado en el cartel. Que la solicitud de contratar en forma directa se basa en la necesidad de contar con un ...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Documento: 13192-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12830 TELEFAX Nro. 2249-4013 19 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1197 Señora Rosaura Cascante Cascante Secretaria Municipal Licenciado Gilberto Monge Pizarro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MORA San José Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Mora. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.639.366,7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 22-2011 celebrada el 21 de setiembre de 2011, y que se remitieron con el oficio Nro. 30-2010-DSM del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1197 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12509 FAX Nro. 2230-2090 12 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1143 Señor Martin Valverde Chinchilla Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Aserrí. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.482.346,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 29 celebrada el 23 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. MA-573-2011 del 29 de setiembre de 2011, así como información complementaria recibida mediante oficios Nros. CON-021-2011, CON-023-2011, CON-027-2011, MA-700-2011 y CON-033-2011 del 11, 14 y 20 de octubre, 14 y 18 de noviembre, respectivamente, todos del 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1143 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11459 FAX Nro. 2230-2090 18 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1051 Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRI Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Aserrí. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢923.279,00. Al respecto, se indica lo siguiente: 1) Se imprueba la aplicación dada a los recursos provenientes del aporte del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, por la suma de ¢636.592,00, por cuanto se incluyen en el Programa I, siendo lo correcto considerarlo en el Programa II, Servicio 09 o 10, de conformidad con la estructura programática presupuestaria vigente. La suma resultante de la improbación indicada en el párrafo anterior, deberá trasladarse a la partida de Cuentas especiales en la subpartida de “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” y reflejar el ajuste en los informes de ejecución presupuestaria. 2) En la sección de ingresos deberá ser reclasificada por esa Administración la transferencia proveniente del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven como “Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados”, lo cual deberá reflejarse así en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Lo anterior, de conformidad con los clasificadores vigentes de ingresos e institucional. 3) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit específico se aprueba de confo ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10963 7 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1024 Licenciado Gilberto Monge Pizarro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MORA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Mora. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢12.839.524,311. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. El rebajo de ingresos por concepto de Superávit específico (Ley Nro. 8114) por ¢5.086.472,69 y la correspondiente disminución de egresos, se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante el oficio Nro. HM-025-2011 de fecha 15 de febrero del presente año. 2. El rebajo de ingresos referente a los recursos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114, deberá ser reclasificado en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP) como Transferencia de capital, acorde con el Clasificador institucional y de ingresos vigentes. Por lo anterior, se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen la reclasificación antes señalada, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 18 de noviembre de 2011 y siguiendo los procedimientos establecidos. 3. Esa Municipalidad durante el período 2010 cerró con un déficit de recursos libres que sobrepasa los ¢50,0 millones, de acuerdo con la liquidación presupuestaria aprobada por el Concejo Munici ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09805 10 de octubre, 2011 DFOE-DL-0886 Licenciado Gilberto Monge Pizarro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MORA San José Estimado señor: Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Mora. En atención a su oficio Nro. HM-095-2011 del 6 de octubre de 2011, esta Contraloría General de la República le devuelve sin trámite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, y les autoriza para que presenten un nuevo presupuesto extraordinario debidamente aprobado por el Concejo Municipal, con los mismos conceptos incluidos en el documento presupuestario objeto de devolución. Atentamente, Lic. Gerardo Marín Tijerino Gerente de Área a.i. MELL/GMT/zwc ci Concejo Municipal – Municipalidad de Mora Expediente PE-3-2011 Ni 17232, 17756 G: 2010002533-7 ] ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04443 20 de mayo, 2011 DFOE-DL-0376 Señor Gilberto Mora Pizarro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MORA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Mora. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢442.525.015,41. Al respecto se indica lo siguiente: 1. En relación con los recursos provenientes de Financiamiento interno (Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad bancaria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo. Sobre el particular, esa administración deberá valorar que a la fecha no ha amortizado el déficit de recursos libres del periodo 2010 por un monto de ¢50.408.598,18, según consta en la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida mediante el oficio Nro. HM-025-2011 de fecha 15 de febrero del presente año. 2. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit específico por ¢302.525.015,41, se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante el oficio Nro. HM-025-2011 de fecha 15 de febrero del presente año. 3. Esa Administración deberá verifi ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 20/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 04662 26 de mayo, 2011 DCA-1371 Señor Gilberto Monge Pizarro Alcalde Municipalidad de Mora Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin trámite por no requerirlo solicitud de autorización de ampliación del contrato suscrito entre la Municipalidad de Mora y la empresa WPP Continental S.A. derivado de la licitación pública 2006LP-000001-01 para la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de desechos sólidos y que vence según informan el próximo 14 de junio de 2011. Nos referimos a su oficio DAM-0122-2011 del 29 de abril de 2011, recibido el día 2 de mayo del mismo año, por medio del cual solicita la ampliación del contrato referido en el asunto. A petición de este Despacho este oficio es ampliado mediante el oficio DAM-0144-2011 presentado ante esta División el día 23 el mismo mes y año. I. Antecedentes de la consulta. - Expone la Municipalidad que mediante procedimiento de contratación No. 2006LP-00001-01 contrataron a la empresa WPP Continental, cédula de persona jurídica 3-101-155289 el servicio de recolección, transporte, tratamiento, disposición final de desechos sólidos por el plazo de un año con posibilidad de 4 prórrogas adicionales y con una cuantía de cuarenta y siete millones cien mil colones y que el contrato fue suscrito en fecha 18 de octubre de 2006. -Que en fecha 28 de marzo de 2007 se adicionó dicho contrato y se refrendaron ambos documentos por esta Contraloría General el 14 de junio del mismo año, por el plazo de 1 año prorrogable por 4 más de ser necesario, de lo cual se extrae que el contrato vence el próximo 14 de junio del año en curso. -Que mediante oficio No. DAM-0014-2010 la Alcaldía solicitó a este órgano contralor una autorización para ampliar el servicio de recolección, transporte y disposición final a otros distritos del cantón de Mora y q ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Documento: 04662-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04416 18 de mayo de 2011 DJ-0535-2011 Licenciado Gonzalo Chacón Chacón Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el pago de prohibición al Vice-Alcalde Municipal. Damos respuesta a su oficio N° AU-011-2011, recibido el 7 de abril pasado, mediante el cual consulta si al primer Vice-Alcalde Municipal le rige la prohibición estipulada en los artículos 14 y 15 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley N° 8422 del 6 de octubre de 2004), o si le aplica la dedicación exclusiva referida en el artículo 20 del Código Municipal (Ley N° 7794 del 30 de abril de 1998). Cabe señalar, que junto al oficio de consulta se aporta el criterio jurídico de esa municipalidad, externado mediante el oficio de la División Jurídica interna N° DJ-035-03-11 del 9 de marzo de 2010, en el cual se estima que a la primera Vice-Alcaldesa debe aplicársele el porcentaje correspondiente por concepto de dedicación exclusiva con arreglo a lo dispuesto en el artículo 20 del Código Municipal. CRITERIO DEL DESPACHO Sobre el particular, observamos que el tema de interés ya fue consultado a la Contraloría General por la Coordinadora de Recursos Humanos de esa misma municipalidad (oficio N° RH- 076-11 del 14 de marzo de 2011), aportando en su momento el mismo criterio jurídico interno N° DJ-035-03-11. Vale apuntar, que dicha consulta fue atendida por este órgano contralor a través del memorial N° 4158 (DJ-502-2011) del 11 de mayo de 2011, en el cual se indicó que, de conformidad con la reforma hecha al artículo 20 del Código Municipal (operada por Ley N° 8611 del 12 de noviembre de 2007), el legislador dispuso el reconocimiento de prohibición a quien ocupe el cargo -2- de primer Vice-Alcalde municipal y no de dedicación exclusiva, no debiendo perder de vista ...
Fecha publicación: 21/05/2011
Fecha emisión: 18/05/2011
Documento: 04416-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dedicacion Exclusiva , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Alcalde y Vicealcaldes


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04158 11 de mayo del 2011 DJ-0502-2011 Señora Johanna Corrales Sibaja Coordinadora de Recursos Humanos MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con el plus salarial por aplicar a la vicealcaldesa municipal. Nos referimos a su oficio N° RH 076-11, recibido el 14 de marzo pasado, mediante el cual consulta al órgano contralor si el pago del plus sobre el salario base de la vicealcaldesa municipal, corresponde a prohibición o a dedicación exclusiva. Cabe mencionar, que al memorial de consulta se acompañó copia del criterio de la División Jurídica Interna N° DJ-035-03-11, en el cual se concluyó lo siguiente: “b) Una vez establecido el salario base de la primera vicealcaldesa se le debe aplicar el porcentaje correspondiente por concepto de “dedicación exclusiva” (35%: Bachiller y 55%: Licenciatura), según los parámetros del artículo 20 del Código Municipal”. I CONSIDERACIONES PRELIMINARES De previo a dar respuesta a las interrogante planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Lo anterior no impide, sin embargo, emitir un pronunciamiento general respecto a consultas vinculadas con el ámbito competencial de la Contralorí ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 10/05/2011
Documento: 04158-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Dedicacion Exclusiva , Alcalde y Vicealcaldes